Darse de alta en la Seguridad Social ¿Cómo hacerlo?

Para que puedas trabajar de manera legal en España es necesario darse de alta en la Seguridad Social, te contamos cómo debes hacerlo. Si estás empezando a activarte en el mercado de trabajo en este país, debes saber como darse de alta como autónomo para que puedas cotizar y de esa manera poder obtener los beneficios que otorgan los servicios del Estado.

Quiénes solicitan darse de alta en la seguridad social

En realidad, cualquier persona o trabajador que resida en España puede hacerlo, es obligatorio para los empresarios y trabajadores autónomos. Los que tienen empleados a su cargo deben hacer por ley.

Si eres autónomo igualmente tienes la obligación por ley de hacerlo.

En cuanto a los trámites que hay que hacer para que el registro sea efectivo, debes presentar tu documento de identidad, en el caso de ser nacional debes presentar tu DNI o, el pasaporte y tarjeta de extranjería NIE. Debes además mostrar un informe con el modelo TA1 que debe estar firmado tanto por el trabajador como por el empresario.  

Estos requisitos de registro se presentan en la oficina de Seguridad Social o Hacienda, justamente en la ciudad donde te encuentras empadronado y ejerciendo tu labor. Para ello, lo más aconsejable es que pidas una cita con antelación, que puedes hacerlo a través de su portal en Internet. Los pasos a seguir son sencillos y muy intuitivos. De esta manera te ahorras el estar haciendo colas y perdiendo tiempo innecesario.

El tiempo que tarda es relativo, pero por lo general, recibes una respuesta en los próximos 45 días hábiles. En el caso de haber transcurrido este período de tiempo sin recibir una respuesta satisfactoria por parte de la Institución, debes revisar que los datos que hayas otorgado está correctamente asentados, ya que lo más seguro que se haya presentado un fallo por esta causa. Una vez hayas corregido el proceso continúa su curso sin problemas.

Cuando hayas completado el proceso ya estás activo para la Seguridad social por lo que puedes trabajar y cotizar según ordenan los regimientos del Estado. Esa es una de las ventajas de ser autónomo en España.


Esta corresponde a una licencia que es permanente y exclusiva, de manera tal que puedes beneficiarte directamente de los servicios que esta ofrece, sobretodo en el área de la salud.

Es esta la forma como puedes trabajar legalmente, bien si eres contratado por una empresa   o si lo hacer por cuenta propia.

Los comentarios están desactivados